Críticas más destacadas

2009, HERVÉ FISCHER, filósofo y artista visual digital, de Montreal, Canadá. En la Expo UNPSJB, Trelew
“(...)  “INFINITOS INFINITOS es una Expo espléndida, de un ‘panteísmo patagónico’; muy intensa”.

2007- SILVIA MANGIALARDI, Directora de Fotomundo. De la recomendación para la Beca Guggenheim
“(...) Destaco su valía como artista, su sólida formación y honestidad intelectual, ajena a modas o tendencias del mercado. Alejado del mundo, durante décadas de profundización, Ge/Táboas ha desarrollado una COSMOVISIÓN, en 12 ensayos articulados, que es amplia reflexión sobre lo humano. Pero eso le exigió una estrategia: abandonar su ciudad natal, Bs. As. Casi la mitad de su obra son Negatomontajes; él los define como ‘pensamiento visual’ ”.

2007 – ELDA HARRINGTON, creó y dirige Encuentros Abiertos - Festival de la Luz. Para la Guggenheim.
“(...) Ge/Táboas procede a re-significarlo todo, y ha conseguido revelarnos una Patagonia distinta y remota. Aunque inmerso en el paisaje que eligió para vivir, su talentosa mirada lo re-descubre y carga de interpretación. (...) Tuve oportunidad de conocer su amplia y destacada obra, y lo invitamos a formar parte del Festival de la luz. Él es precursor de la Fotografía de autor en el Sur argentino. Generó nuevos espacios: fundó el Museo de Arte de Puerto Madryn, lo cual lo define como pionero. Y creó las Jornadas Abiertas de Trelew, las más australes del Mundo”

2005, SARA FACIO, Fundó la Foto Galería del TMGSM. Curadora de la Colección Internacional del MNBA, en sus textos del Libro Catálogo de la Colección Internacional MNBA:
“ (...) En Argentina Renace con Ge/Táboas el culto al montaje. Tras varias exitosas series, en las que demuestra un sentido de observación fuera de lo común, (...) él llega al montaje, con su Ensayo sobre Cuerpos”. - y en 10/1996, del Prólogo a Cosmovisión: (…) " Las fotografías de Ge/Táboas tienen un estilo propio, que las diferencia claramente de otros autores nacionales. Él crea con montajes de negativos, que denomina Negatomontajes. Esto marca su obra como la de ningún otro (…).
Estamos ante un cuestionamiento filosófico, que merece la más amplia atención”.

2005 - OSVALDO PETRINA, Curador C. C. Recoleta 2006: ARGENTINA PINTA BIEN, Chubut; Catál. CCR
“(...) Es notable la preponderancia de la fotografía sobre las otras disciplinas artísticas en Chubut, casi exento de tradiciones académicas. Además de enseñar, en la obra de
Ge/Táboas se visualiza una constante actitud de indagación hacia aspectos inasibles de la condición humana. Para eso se apoya en la técnica experimental que desarrolló y llama Negatomontaje, un recurso expresivo que consiste en la fusión de negativos, copiados al unísono, lo cual le permite “expresar temas de lo humano, inaccesibles a la fotografía directa”.

2004 - TERESA CONSTANTÍN, crítica revista TXT, su prólogo a Instalación Molinetes, C. C. Borges, Bs. As.-
(…) "La búsqueda conceptual, lo condujo al desarrollo de su propio lenguaje. En sus
Negatomontajes usa el método directo, para luego negarlo: -'tuve que torcerle el cuello a la fotografía para hablar de lo profundo' -, dice. (…) Con el cruce de negativos, las tomas se transforman. Devuelven un real complejizado; lo real, es violentado para que muestre lo que oculta. Con 'Baconiana', de su Ensayo para Antropomorfos, Ge/ Táboas cierra un círculo".

2004 - Revista Cultural La Quinta, Cent. Cultural Q. Trabuco, Florida, Bs.As. Susana Mulé, 3 págs., N° 35. “Colegas, artistas y teóricos, han definido a su obra como un “planteo filosófico ’”.

2005 - SILVIA SOTO, reportaje Diario Jornada, Trelew, Portada más 1 pág. y fotos. Tela de Rayón - 13/5/2005
"Ge/Táboas va siempre tras la humana condición, para atrapar ‘lo invisible a los ojos’. Así desarrolló su técnica de Negatomontaje, con el cual amplía el espectro de exploración de las emociones humanas. El reconocido autor lo define como fusión de negativos, que no es truco, ni manipuleo, sino un hecho visual. Al cruzar dos realidades (espacio -tiempos), crea una imagen autónoma, que es mucho más que la suma de partes. El autor nos dice: "El NMT duplica el territorio de la foto directa. Es como anexar o descubrir, un nuevo continente”.

1996 - RAÚL SANTANA, Director del Museo de Arte Moderno de Bs.As. Recomendación Beca FNA obtenida
…" Vengo siguiendo la relevante tarea de Eduardo Ge/Táboas desde hace bastante tiempo (…). Conozco su obra, y no dudo en afirmar que sus experiencias continuas, realizadas en la lejana provincia del Chubut, constituyen un avanzado hito en el lenguaje fotográfico de nuestro medio. El singular desarrollo de toda la obra, la extraordinaria envergadura de sus investigaciones, me movió a invitarlo a realizar una exposición retrospectiva en el MAM".

1994 - ANNE HUSSON, Maison de L’ Amérique Latine, París, Directora Cultural. Recomendac a Guguenheim
…" Ge/Táboas es un artista notable, con una fuerte visión y personalidad. Él es
profundamente provocador. (…) Está viviendo en condiciones difíciles, lejos de los centros de producción cultural. (…) Parece no cansarse a pesar de la crisis, la marginación y una cierta soledad (…). Admiro al trabajo y al hombre, sus exploraciones”.

1996- MARIANA RAVETTA, LA MAGA: reportaje durante la Expo Cosmovisión, ½ pág. Bs.As., el 16/10/1996
…" La obra de Ge/Táboas , encierra un sentido crítico del accionar humano sobre le planeta, y sobre sí mismo. (…). El autor arma un relato en capítulos, que van hilados por una estructura narrativa. (…) Su secuencia de 12 series se va articulando y formando una COSMOVISIÓN; “es como una sinfonía en doce movimientos”.

2001- ATAÚLFO PÉREZ AZNAR, Director del CFC, La Plata, Fotogalería Omega: desgravación I° Jornadas Tw.
… “La obra de Ge/Táboas no es lineal, va por “capítulos” o ensayos, que forman su
Cosmovisión. Es una reflexión a través de décadas. Muy poco público alcanza a captar lo trascendente que cada obra tiene, paradójicamente, por la plenitud, intensidad y potencia de cada obra y de sus ensayos, que se ven con unidad plena.- A mi criterio los ensayos más innovadores son los de Cuerpos, Zoomorfos y Antropomorfos . Aparte de ser muy original, es un autor, una obra que van a quedar. Quiero decir que admiro su obra; me toca, me llega, la he defendido siempre".

1993- Diario LE PROVENCAL, Marsella, Francia, dedica media página a la exposición, con foto. El 16-6-1993.
"Ge/Táboas, fotógrafo del extremo. (Título a 6 col.), (…) no solo por habitar en la Patagonia; sino por su obra humanista en blanco y negro, en la que experimenta con toda libertad, y descubre la metafísica de lo cotidiano. Allí, desde su subjetividad, revierte a la objetividad del paisaje infinito, de la Patagonia donde habita. Hoy nos muestra, como embajador cultural del Chubut, el fruto de miles de kilómetros de sus viajes por la tierra del fin del mundo”.

1988 - MIGUEL BRIANTE, Página 12; Contratapa y foto. Expo “Cuerpos corruptibles” CCGSM, Bs.As, 22/3/88
…" La densidad de sus trabajos, recurre a una realidad no menos perentoria: la de los procesos del pensamiento filosófico. (…) Un mundo paralelo, exhumado con eficacia, aparece en sus series de Cuerpos, de Muertes, o de Sombras. Que andan en la luz, pero no son tan abstractas. 'Exploro las otras posibilidades de la fotografía', dice".

1985- BEQUER CASABALLE (hoy en FOTOMUNDO), Diario Clarín, media página, con obra, Bs. As., 22/11/.
…" Ge/Táboas puede asumirse como una suerte de " fotógrafo maldito “, pues no habla muy bien de la especie humana en sus imágenes. Somos "cartílagos existencia les", dice. Su expresión fotográfica implica una búsqueda más allá de la estética (…). No es ésta una fotografía convencional, y por momentos, apenas si importa que tal expresión se haya logrado con películas y reveladores. Ge/Táboas hace gala de una estupenda originalidad".

1983 - ALBINO DIEGUEZ VIDELA, Diario La Prensa: 1 Pág. rotograbado dominical a Sombras, Bs.As. 12/83
(...) “Ge/Táboas, hoy becado por el Fondo Nacional de las Artes, dejó Buenos Aires en 1977 para radicarse en Trelew. Allí encara una “fotografía de profundización’, nutriendo su obra mediante su trabajo de fotoperiodista en el Diario Jornada". - Y antes, Reseñando la muestra Serie de Muertes, en el C.C. Malvinas, Galerías Pacífico 1987 - ALBINO DIEGUEZ VIDELA, escribe La Prensa: ‘Hoy, como otras veces, las fotografías de Ge/Táboas nos llevan a meditar (...). Pero esta vez hallamos una mirada de comprensión, que es como decir, de sabiduría”.